Colegio de Abogados de Madrid

Información publicada el 12 de marzo de 2012, sobre el proceso de constitución de la nueva mutua de asistencia sanitaria del Servicio Médico

1. Tras la Junta General celebrada el 7 de noviembre de 2011, el proceso dirigido a la constitución de la nueva mutua de asistencia sanitaria (NUEVA MUTUA SANITARIA DEL SERVICIO MÉDICO, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA) para asegurar la continuidad de la prestación, en iguales condiciones, del servicio médico de este Colegio se ha desarrollado con toda normalidad.

2. Así, el experto independiente designado por el Registro Mercantil ha certificado el valor de la aportación no dineraria, consistente en parte del inmueble de Serrano 11, que el Colegio debe hacer en el momento constitutivo de la mutua, dentro de los límites autorizados por la Junta General. Podemos por ello concretar ya en este momento la suma de las aportaciones dineraria y no dineraria a realizar con cargo a las reservas que la propia actividad del servicio médico ha generado en estos años.

3. La Mutua se constituirá con un fondo mutual inicial de 6.144.425 euros mediante la aportación por el Colegio de los activos afectos al Servicio Médico, que se corresponden con las siguientes aportaciones dinerarias y no dinerarias: (a) la cantidad en metálico de 2.692.059,72 euros; (b) la plena propiedad de la finca registral nº 50.167 situada en Madrid, calle Villanueva, número 14 (entrada por Serrano nº 11), cuarta planta, con una superficie de 488,88 metros cuadrados y un valor de tasación de 2.811.064,89 euros; (c) el 82,18 por ciento de la finca registral número 50.145, situada en el segundo sótano del edificio citado de Villanueva 14 (entrada por Serrano nº 11), que se corresponde con las plazas de garaje números 1 a 7 y el almacén 2, con un valor de tasación de 641.300,39 euros; y (d) todos los elementos de mobiliario afectos a la actividad del Servicio Médico que, estando totalmente amortizados, tienen un valor de realización despreciable.

4. Como se indicó en la Junta General de 7 de noviembre, la decisión adoptada va dirigida a asegurar la continuidad del servicio en las mismas condiciones económicas y prestacionales actuales, pensando muy especialmente en los colegiados de mayor edad, que tendrían una difícil alternativa fuera de este servicio, por lo que la fórmula jurídica para constituir la nueva Mutua no se ha elegido buscando obtener una contraprestación a favor del Colegio sino identificando aquellos recursos materiales, personales y organizativos que hasta ahora han permitido que el servicio se autofinanciase y que deben seguir permitiendo la continuidad de la actividad y de las prestaciones a favor de los beneficiarios del servicio médico haciendo frente a las obligaciones y pasivos de toda índole que le son inherentes.

5. Paralelamente, y en consulta constante con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, se han definido los Estatutos de la Mutua y lo que será su órgano de gobierno, que carecerá de toda remuneración. El primer órgano de gobierno estará integrado únicamente por miembros de la actual Junta de Gobierno del Colegio inscritos en el Servicio Médico y nace con carácter transitorio hasta la primera Asamblea General Ordinaria de Mutualistas para garantizar que la nueva entidad responda a los mismos planteamientos y principios del servicio médico colegial cuya prestación va a continuar.

6. El borrador de escritura constitutiva de la nueva Mutua, con el texto de sus Estatutos, el detalle de las aportaciones y los primeros acuerdos de nombramiento del órgano de gobierno están a disposición de todos los colegiados en la página web del Colegio a través del siguiente vínculo: www.icam.es/mutua.html

7. Para formalizar la constitución de la nueva Mutua se ha dirigido a los colegiados que manifestaron su interés inicial en ser mutualistas fundadores antes de día 1 de diciembre de 2011 la comunicación que puede encontrarse en el vínculo: www.icam.es/mutua.html

8. Con el fin de informar a todos los colegiados que lo deseen de los detalles del proceso de implantación de la nueva Mutua y de migración a ella desde la condición de beneficiario del servicio médico colegial, se ha dispuesto un canal específico de comunicación tanto telefónica, de 9 a 15 horas en días laborables, en el número 91 788 79 09, como por correo electrónico en la dirección: mutuasanitaria@icam.es.

Escudo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
© 2008 Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Todos los derechos reservados.